¿Qué pasa entre Joyce y la esquizofrenia?
La literatura de Joyce es lo opuesto. Joyce no pierde el referente, más bien le encuentra correlatos en diversas lenguas. La elación, la manía de Joyce, es otro cantar. Una pérdida del yo, un cuerpo que se hace skeleton en manos del Otro, para recuperarse como arquitectura de la obra. Además Lacan subrayó ese guante que es Nora, según la extraña evocación de una carta de amor. Joyce duerme junto al guante de ella, que es ella. ¡Me gustaría entender Joyce y entender lo que dice Lacan sobre Joyce! Mientras tanto evito esa cristalería que circula, ese tintineo incomprensible. (G. García, Palabras de ocasión, p. 82.)
.
.
Compartimos el audio de la conversación llevada a cabo, el 13 de mayo del corriente año, en el programa radial El Refugio – Radio Cultura – Fm 97.9, entre el conductor del mismo, Osvaldo Quiroga y César Mazza en carácter de invitado.
.
Si bien el término correcto sería el de entrevista, la misma se desarrolló de modo fluido y con los vaivenes propicios de una conversación para recordar el nombre, la enseñanza, el cruce de lecturas, las posiciones éticas del escritor y psicoanalista Germán García.
–
–
–
–