En el año 2012 fueron valorados por el CONICET los tres primeros números y se la incluyó en el NIVEL 1 de las publicaciones científicas.
La comisión destacó la labor editorial, la originalidad de su contenido y la calidad de sus textos, asesores y referatos.
¿Por qué pasar por otro discurso?
La revista Exordio se presentó, sin otra obligación que seguir con un principio del propio psicoanálisis, a una evaluación externa tal como la efectuada por el Caicyt-Conicet (1). Tal principio se puede ubicar en el planteo de Jacques-Alain Miller: “no hay verdadera transmisión cuando esa transmisión se queda entre los que comparten la misma experiencia. Hay una verdadera transmisión cuando algo de la experiencia se puede transmitir a otros sin la complicidad de la misma experiencia compartida” (2).
Cuando se hace un hábito, una profesión de la experiencia “compartida”, “acumulada” se llega a la incapacidad de transmitirla a los que no la poseen. ¿Cómo transmitir a los recienvenidos, a las nuevas generaciones los hallazgos de una experiencia? La apuesta en esta serie de números publicados, y en los que vendrán, es instalar un Exordio (el comienzo de un discurso) cada vez que la revista se publica.
César Mazza
1-Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 2-Conferencia de Jacques-Alain Miller Del saber inconsciente a la causa freudiana, 24-11-1989, Granada (España), organizada por la Biblioteca de Campo Freudiano de Granada.Puntos de venta:
Librerías de la EOL(Cba), CIEC, Centro Descartes y El Espejo libros.