• INSTITUCIONAL
  • CEL
  • GRUPOS DE LECTURA
  • EXORDIO
  • PROGRAMA EN ACCIÓN
  • PÁJARO TUERTO
  • ENTREVISTAS
  • HYSTORIA
  • NULIBIEDAD

Sinthoma y Cultura

CEL 2026: La economía en el discurso analítico

SyC
martes, 03 marzo 2026 / Publicado en CEL, EXTRA - EXTRA

CEL 2026: La economía en el discurso analítico

Presentación

Este año exploraremos algunas definiciones de lo que Sigmund Freud y Jacques Lacan consideraron respecto a la economía, especialmente cómo se juega en la singularidad del parlêtre. Subrayemos, por ejemplo, que Freud se refiere a una economía libidinal, a un factor económico en la formación del chiste. Vale decir que, desde ese texto fundamental de 1905, “El chiste y su relación con el inconsciente”, Freud se ubica en destinatario de la teoría marxista de la economía, leyendo entre líneas ciertos impasses de esta; en lo que atañe al goce y al placer en un régimen considerado inútil, de no trabajo: el del inconsciente, los síntomas o la satisfacción en el juego infantil… Por su parte, Lacan es el que sanciona como lector esa conexión: Marx precursor de Freud. A su vez, nos daremos el tiempo para recorrer las conexiones de estas referencias a la economía con la práctica analítica frecuentadas por Lacan en su Enseñanza.

Advertidos que el síntoma, con su correspondiente cuota de imposición, cambia al ritmo, a la falta de ritmo para ser más precisos, del discurso universal. Jacques-Alain Miller, en el contexto de una de las tantas crisis económicas-políticas de la Argentina, desarrolla unas líneas respecto a las variaciones de la clínica psicoanalítica cuando define el síntoma como “un mensaje, cuya formulación está condicionada por el estado de lo que puede denominarse, en forma aproximativa, el discurso universal” 1. Pero lo curioso de esta formulación, siguiendo el desarrollo de JAM, es que el discurso universal no es una abstracción, tiene un carácter concreto equivalente a ese equivalente universal que es el dinero. Sus incidencias en la vida cotidiana no se hacen esperar, su impacto es real. El discurso universal, es un discurso que no cesa de hacerse real, el síntoma producido se modifica: “más rápido, dirá Jacques-Alain Miller, que la teoría que el psicoanálisis se hace de él” 2.

Cada tanto hay una respuesta a esas variaciones, la respuesta de cada analista en la práctica analítica. De esta forma, esa materia humana que no sirve a la acumulación de la mercancía, puede transformarse en un valor inédito e invaluable como consecuencia de pasar por el discurso analítico. Así, ese resto inútil devendrá, en su contingencia, en un lazo inédito, a veces llamado nuevo amor.

César Mazza

  1. Miller, J-A.: Acto e inconsciente en Acto e interpretación, Ed Manantial, Buenos Aires, 1984.
  2. Op. Cit.

 

Frecuencia: segundos y cuartos jueves de cada mes, a las 19hs.
Modalidad: híbrida
Auditorio del CIEC – Corro 37
Arancel: $30.000 por mes
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 
Etiquetado bajo: cel, CIEC, cultura, curso, curso estudios lacanianos, dinero, economía, lacan, marx, Psicoanálisis

Puede Interesarte

SEL 2016 LA RISA EN LA EXPERIENCIA ANALÍTICA
SEL 2021 La invención del interlocutor
SEL 2015 La operación poética en el análisis

Categorías

  • ARCHIVO
  • CEL
  • ENTREVISTAS
  • EXORDIO
  • EXTRA – EXTRA
  • GRUPOS DE LECTURA
  • HYSTORIA
  • MULTIMEDIA
  • NULIBIEDAD
  • PÁJARO TUERTO
  • PROGRAMA EN ACCIÓN

Posts recientes

  • Preventa exordio nº12 Un centavo es un centavo

      Preventa exordio número 12 Dossier: Un c...
  • Condiciones de posibilidad del psicoanálisis

    ¿De qué depende la existencia del psicoanálisis...
  • El valor del síntoma

    Este año nos interesa destacar la apuesta que h...
  • El lipograma como operación de reescritura – Daniel Blanco 

    En la librería Sacha de Merlo, San Luis, Marcel...
  • Reseña del segundo encuentro del Espacio de conversación sobre los Primeros escritos de Jacques Lacan

    En esta ocasión, tuvimos el gusto de escuchar a...

sinthomaycultura.com es una publicación virtual del Programa de Lectura e Investigación

SUBIR